Dragones Chinos Y Festividad

Los dragones y china.

En la época moderna, la creencia en los dragones chinos parece ser esporádica a lo sumo. Parecen ser muy pocos los que ven al dragón como una criatura literalmente real. El culto a los Reyes Dragones como gobernantes del agua y el tiempo persiste en muchas regiones y está profundamente arraigada en las tradiciones culturales chinas, como las celebraciones del Año Nuevo Chino.

El dragón chino es un animal mitológico y legendario de China y de otras culturas asiáticas que dispone de partes de nueve animales: ojos de langosta, cuernos de ciervo, morro de camello, nariz de perro, bigotes de bagre, melena de león, cola de serpiente, escamas de pez, garras de águila.

El dragón es también la personificación del concepto del yang y está relacionado con el tiempo como propiciador de la lluvia y el agua en general.

Shenlong o mejor dicho Long es como se conoce a los dragones en China. Mientras que los dilong  son los que cuidan de la tierra, los arroyos , ríos  y son el complemento femenino de los Shenlong y sólo vuelan para aparearse.

El dragón como símbolo de autoridad imperial

Al final de su reinado, se dice que el legendario primer emperador Huang Di fue inmortalizado como un dragón que se parecía a su emblema y ascendió al Cielo. Debido a que los chinos consideran a Huang Di como su antepasado, a veces se llaman a sí mismos “los descendientes del dragón”. Esta leyenda también contribuye al uso del dragón chino como símbolo del poder imperial.

En algunas leyendas chinas, un emperador podía nacer con una marca de nacimiento con forma de dragón. Por ejemplo, una leyenda cuenta la historia de un campesino nacido con una marca de este tipo que derroca a la dinastía gobernante y funda una nueva. En contraste, la emperatriz de China se identificaba a menudo con el fenghuang o Fénix chino .

Tipos de dragones Chinos.

Tianlong (天龍), el Dragón Celestial;

Shenlong (神龍), el Dragón Espiritual;

Fucanglong (伏藏龍), el Dragón de los Tesoros Ocultos;

Yinglong (應龍), el Dragón Alado;

Jiaolong (虯龍), el Dragón Astado;

Panlong (蟠龍), el Dragón Enroscado, que habita las aguas;

Huanglong(黃龍), el Dragón Amarillo de la escritura.

Dragones chinos y sus secretos.

 

  • El dragón es uno de los doce animales del zodiaco chino y se cree que el animal está relacionado con la personalidad. Los años del dragón son los más populares para tener hijos en  china.
  • Constelación El Dragón Azul Qing Long se considera el principal de los cuatros guardianes celestiales y esta relacionado con el Este y lo que tiene que ver con la madera.
  • Los tigres siempre han sido los eternos rivales de los dragones, por lo que muchas obras de arte muestran un tigre y un dragón librando una batalla épica. Aunque el dragón imperial es infinitamente más fuerte que el tigre en los mitos, un proverbio chino muy común para describir a rivales parejos. En las artes marciales de China se usa el término “estilo dragón” para describir los estilos de lucha más basados en la comprensión del movimiento, mientras el “estilo tigre” es el que se basa en la fuerza bruta y la memorización de las técnicas.
  • El número nueve se considera afortunado en China, y los dragones chinos están frecuentemente relacionados con él. Por ejemplo, un dragón chino se describe normalmente en términos de nueve atributos y suele tener 117 escamas: 81 (9×9) masculinas y 36 (9×4) femeninas.

Festivales del Dragón.

Carreras de barcos dragones

 

 

En ciertas festividades, especialmente en la fiesta Duanwu, son importantes las carreras de barcos dragones. Generalmente en estos barcos montan Barco del festival de barcos de dragones.equipos de hasta doce remeros y tiene tallada una cabeza de dragón en la proa. Estas carreras forman también parte importante de las celebraciones fuera de China, como el Año Nuevo Chino.

Danza del dragón.

La danza del dragón es el acto de finalización de las festividades del Año Nuevo en China, donde los desfiles comienzan el mismo día de Año Nuevo y continúan durante quince días hasta la finalización de las festividades con el Festival de los Faroles.

Dragon chino para festividad.

La danza del dragón o danza de dragones (no confundir game of thrones) es una forma de danza tradicional y el rendimiento en la cultura china. Al igual que la danza del león, se ve más a menudo en las celebraciones festivas. El baile es realizado por un equipo de bailarines que manipulan una figura larga y flexible de un dragón usando postes colocados a intervalos regulares a lo largo del dragón. El equipo de baile simula los movimientos imaginarios de este espíritu fluvial de una manera sinuosa y ondulante.

El disfraz del dragón se suele realizar con diferentes colores. El color del cuerpo o el tronco del dragón puede ser verde para simbolizar una gran cosecha, o bien de color amarillo, representando al imperio, el oro y la plata, son símbolos de la prosperidad, y el rojo y denota el entusiasmo y la buena suerte de las fiestas.

Los dragones varían en tamaño, algunos pueden medir hasta los 100 metros de largo ya que se tiene la creencia de que cuanto más largo sea el dragón mejor prosperidad y buena fuerte traerá.

El desfile del dragón chino, como norma general, se lleva a cabo junto con las danzas del león, acróbatas, practicantes de kung fu entre los tambores y timbales, culminando con fuegos artificiales.

Demostración de la danza del dragon.